viernes, 21 de noviembre de 2008

V. Enseñar y Aprender con Tecnologías.


Reinventar la pólvora: ¿Blended Learning como innovación didáctica?

Introducción
Una de las características recientes que ha adquirido la web –y que le valió el calificativo de “2.0”- ha sido su utilización como escenario, como plataforma para hacer y producir con otros. (Kuklinski, 2007: 28) Las wikis son quizás uno de esos escenarios que más entusiasmo ha suscitado por tratarse de una herramienta abierta, a la que tienen acceso diferentes personas y que permite escribir, publicar fotos o videos, archivos o links fácilmente. A su vez, esta aplicación provista gratuitamente por diversos proveedores en la red, permite que cada lector, decida transformar la información escrita en ese espacio por otros, introduciendo modificaciones, ampliando conceptos, enriqueciendo contenidos. Se espera que gracias a estos intercambios de experiencias y conocimientos el producto final logrado por la cooperación grupal posea un valor agregado, fruto de la “Intercreatividad” (Berners-Lee) que los encuentros promueven, así como la marca de una “Inteligencia colectiva” (Lévy) que se manifiesta gracias a la “Arquitectura de la Participación” (O'Reilly) que las aplicaciones de la web 2.0 poseen. (citados por Romaní, 2007: 56)
Se puede vislumbrar que uno de los sustratos ideológicos que respaldan la utilización de estas tecnologías -que fomentan la participación, el protagonismo colectivo, el respeto por los vínculos horizontales y simétricos- se vincula con valores democráticos y reivindicatorios de la igualdad de oportunidades y acceso para todos. Ahora bien, también han sido criticadas estas construcciones por la falta de respeto frente a la pericia, la participación amateur y el desconocimiento de las intenciones de los co-autores de la obra. (Pisani, 2005)

Objetivos
En el presente trabajo nos proponemos explorar y reflexionar sobre una experiencia de construcción colectiva de un texto en wikilibros, que versa sobre “Blended Learning”. Si bien está compuesto por una serie de subartículos o “entradas” sobre el tema, se considerarán todos los artículos como una unidad, dado que por los comentarios finales de sus autores –de los que solo conocemos sus nombres de pila- se entiende que fue producto de una actividad grupal global, en que se subdividieron temas a investigar y completar en subgrupos sobre el “Aprendizaje combinado”.
A su vez, fruto de esta revisión crítica nos detendremos a pensar en la relación entre las Ntics –como las wikis- y su utilidad como herramienta de aprendizaje: ¿qué objetivos se persiguen en una programación en que se incluyen estas herramientas? ¿Qué competencias, conocimientos, habilidades y actitudes se busca que los alumnos desarrollen? ¿El trabajo sobre los contenidos bibliográficos, ha sido riguroso en el trabajo implementado en el artículo? ¿Buscar información, sintetizarla, escribir sobre un tema, garantiza una transformación en conocimiento de los datos recopilados? ¿Cuándo, bajo qué condiciones el intercambio con otros le agrega valor a estas últimas actividades mencionadas?
Finalmente, se abordará el concepto de “Blended learning”, enriqueciéndolo con aportes no considerados en el wikitexto que recorreremos, a la par que se lo ubicará en el contexto socio-histórico actual, abriendo el interrogante acerca de si su emergencia conceptual remite necesariamente a una “nueva forma” de hacer las cosas en el campo didáctico.


Explorando un wikilibro sobre “Blended Learning”.
El wiki-texto citado, se organiza en una serie de apartados que buscan circunscribir diversas facetas del Blended Learning, como su definición, su traducción posible, su historia, las promesas futuras que esta modalidad encierra, su vinculación con diversas modelos de aprendizajes y estrategias didácticas, su caracterización, ventajas y desventajas. En el apartado final del wiki-texto, junto con las referencias bibliográficas existe un espacio para la reflexión, ocupado por dos comentarios informales de personas que atravesaron la experiencia grupal y que califican la experiencia como de “aprendizaje colaborativo”.

En el mapa conceptual que acompaña el presente trabajo se ha procurado sintetizar la mayor parte de estos apartados y cómo fueron trabajados. (versión en pdf)
Wiki Aprendizaje Combinado
Respecto de la estructura interna del artículo cabe señalar que muchas veces el título del apartado no coincidía con el despliegue interno que se realizaba ( por ejemplo, al hablar de “tipos de Blended Learnings” se recurría a puntuar una serie de modelos cuyo criterio clasificatorio no se terminaba de entender), a su vez, dos veces se tratan las “desventajas” del modelo, en diversos espacios. Al trabajar el ítems Modelos, se repiten ciertos temas que se abordaron en Tipos. En conclusión, el plan de exposición resulta confuso por la superposición de contenidos, esto repercute en la unidad, cohesión y coherencia esperable en “un” texto. El trabajo presentado se asemeja a un collage, a la sumatoria de aportes individuales de personas que no coordinaron la tarea para producir un producto final armónico. Dado que la producción de un texto expositivo/explicativo no es una obra artística, podemos afirmar que el pastiche obtenido no sólo no tiene valor académico, sino que también carece de valor estético.
De cuando el todo es menos que la suma de las partes.
La contribución que hace este artículo al tema es confusa y pobre desde el punto de vista conceptual. Por ejemplo, si bien se cuestiona la traducción de “Blended Learning” como “aprendizaje mezclado” no se llega a fundamentar porqué no constituiría una “mezcla” esta estrategia, cuando todo el tiempo se hace lugar a pensarla como una “combinación” de intercambios “cara a cara” y on line, “combinación” de un rol docente tradicional con otro ligado a la virtualidad. Como si lo que definiera una estrategia didáctica –y el rol docente que se le supone- estuviera absolutamente condicionada por el contexto de intercambio con los alumnos (directo o mediado por tecnologías). A su vez, rápidamente se tiende a hacer del Aprendizaje combinado sinónimo del Aprendizaje Colaborativo, pero se contradice esta postura al exponer que existen diversos Tipos de Blended Learning, tipos que estarán condicionados por las teorías del aprendizaje con que se maneje el docente que lo lleve a cabo (Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo), en último lugar, en un apartado final, se sostiene que el Blended Learning se sustenta en un modelo estratégico ecléctico, en que se combinan diversas estrategias de enseñanza. Es decir, que a lo largo del texto se lo vincula con diversos modelos, sin posicionarse claramente en ninguno.
A su vez, el manejo de autores no es representativo del tema que se expone. Por lo tanto, dado que no han citado a autoridades en este campo –si bien algunos se encuentran nombrados en las referencias- el manejo bibliográfico realizado resulta insuficiente y no cubre el problema en cuestión.
Como se dijo en un inicio, las wikis constituyen espacios cuya estructura abierta a la participación, promueve la intercreatividad así como la emergencia de capacidades cognitivas que solo en contextos de colectividad y colaboración son posibles que se constituyan pude, como la configuración de una “inteligencia colectiva” (Levy). Las wikis son excelentes modelos de “colaboratorios”, concepto que surge en la integración de las palabras colaboración y laboratorio (Romaní, 2007: 52) . Representan un espacio de aprendizaje en red, flexible y participativo que permite constituir centros de investigación distribuidos. El conocimiento científico ha funcionado siempre con esta estructura en red: cada nuevo aporte toma los presidentes, los reformula, crea espacio para nuevos cuestionamiento. Ahora bien, para que esto sea posible es necesario no sólo participar, sino coordinar esfuerzos, repensar los aportes de otros, ver globalmente una producción, compartir una lectura crítica sobre las producciones conjuntas y no sólo quedar embelezado por el collage construido entre todos. El artículo analizado parece detenerse en un momento inicial del proceso de construcción de un texto colectivo más para adquirir unidad, dirección, rigurosidad conceptual le falta mayor trabajo académico conjunto.
Una red es algo más que la suma de sus nodos.
Garcia Aretio (2004) demarca los orígenes de Blended Learning o “aprendizaje mezclado” en relación con la formación empresarial, y sostiene que lejos de lo esperable es un modelo que no evolucionó desde la Enseñanza a Distancia ni desde el e-learning (versión digitalizada de la EaD), sino desde la enseñanza presencial. Se buscaba superar los inconvenientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje diagnosticados en esta modalidad. Al crearse el Blended Learning se buscó aunar las ventajas de dos modalidades comunicacionales docente-alumno: la presencial –cara a cara- con aquella mediada por tecnologías –piensen que las fichas de cátedra son viejas tecnologías que permitían a continuidad y la mediación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, a estas “viejas” tecnologías, se suman hoy todos los recursos aportados por otros medios de comunicación como la radio, la televisión, internet, etc.
Si bien el nombre de esta modalidad de enseñanza hace alusión a la “mezcla” entre presencialidad/virtualidad, que puede tener diversas proporciones según los casos, Garcia Aretio (2004:3) sostiene que el éxito del “Blended e-learning” depende del diseño pedagógico, del uso adecuado que se hace de los recursos y de la preparación y disposición del profesorado mas que de la proporción de presencialidad/distancia.
En consecuencia, este autor más que usar el término “aprendizaje mezclado” como su traducción literal requeriría, prefiere hablar de “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados” (EAI), como una forma de incluir y no ignorar en este concepto la tarea del docente que es quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza. (Garcia Aretio, 2004) Así al poner el acento en la tarea docente y su búsqueda de aprendizajes dignos, su búsqueda de respuestas a las problemáticas didácticas que se le presentan, pareciera que se desdibuja la especificidad del “aprendizaje mezclado” en pro de las “buenas prácticas de enseñanza”, que pueden llevarse adelante con o sin Tics mediadoras.
Los docentes sabemos que las problemáticas pedagógicas que se presentan en las tareas cotidianas son múltiples, a esto se suma, que los estilos cognitivos y las modalidades de aprendizaje del alumnado varían. Frente a esta coyuntura poder recurrir a la compleja caja de herramientas teóricas y recursos con se cuenta a la hora de estructurar una planificación siempre constituye una postura de mayor riqueza que solo idealizar una estrategia didáctica o un modelo de enseñanza/aprendizaje como los únicos válidos para todos.
Las buenas propuestas de educación buscan combinar lo mejor de los recursos con que se cuenta en un momento socio-histórico dado –y en la actualidad se suma a los escenarios presenciales las potencias por descubrir de los nuevos escenarios virtuales del “tercer entorno” (Echeverria, 2000)-a fin de lograr trasmitir aquello que vale la pena ser enseñado, ser aprendido, para que los estudiantes de hoy logren ser integrantes activos, críticos y por qué no, felices en esos contextos sociohistóricos del mañana.

Bibliografía:
Cobo Romaní, Cristóbal & Pardo Kuklinski, Hugo. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. México. Barcelona / México DF: Flacso.
Echeverria, J (2000). “Educación y tecnologías telemáticas” en Revista Iberoamericana de Educación- Número 24. Monográfico: TIC en la educación / Septiembre- Diciembre 2000 OEI- Ediciones.
Garcia Aretio, L (2004) Blended Learning. ¿enseñanza y aprendizaje integrados?. En Boletin de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
Garcia Aretio, L (2004) Blended Learning. ¿es tan innovador?. En Boletin de Noticias de Educación a Distancia (BENED)
Pisan, Francis (2005) “Como funciona Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo”, (en febrero de 2005) en http://www.francispisani.net/








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