viernes, 21 de noviembre de 2008

IV. Tecnologías para el trabajo colaborativo


Fragmentos de yo en la red....
Esta ha constituido para mí una unidad plagada de ideas ricas en nuevas perspetivas para observar los fenómenos en que estamos insertos, que nos atraviesan y que a fuerza de naturalizarlos dejamos de ser capaces de verlos.
Idea 1: la comunicación me instituye en tanto humano a la par que constituye al otro y el otro me constituye a mí al reconocerme y sancionar con algún sentido el mensaje que emito. Pero la comunicación no es lo único que me hace humano.
El Dr Mario Kiektik dice (en su blog http://www.lukasnet.com.ar/index.html): “Pienso, lo escribo en mi blog y existo en sus conexiones”. Ahora bien, si entendemos la comunicación como sistema recursivo, sujeto a retroalimentaciones para existir y sostenerse, se entiende que si bien cada vez que hablo/escribo/pienso, en fin que me comunico, lo hago para alguien -implícito o explícito- en tanto interlocutor de esa comunicación, si algo de mi ser se inscribe es cuando el otro sanciona desde alguna comprensión/sentido mi mensaje.
Como dice Paul Watzlawick en "El sinsentido del sentido" (1995) : “…se puede calificar de humana a una sociedad en la medida en que sus miembros se confirman recíprocamente. La base de la convivencia humana es doble y, sin embargo, una sola: el deseo de todos los hombres de que los otros les confirmen como lo que son o incluso como lo que pueden llegar a ser, y la capacidad innata de los hombres para confirmar de ese modo a sus semejantes. »
La comunicación si abre paradojas es debido a ese caracter abierto del sistema que conforma. ¿De qué forma las sanciones de nuestras comuniciones, nuestros mensajes en la red contribuirán a conformar nuestra identidad? ¿qué sucede si frente a una intervención en una red social -foro, wiki, chat, mail, etc- nadie responde o nos responden devolviéndonos una imagen ingrata de nosotros mismos?
Por suerte no solo existimos como consecuencia de nuestra actividad de pensamiento o como consecuencia de nuestra comunicación con otros -analógica o digital-, tambien existimos allí donde no pensamos, allí donde no hay intención alguna de comunicar....
2) Idea 2: La comunicación constituye mi entorno, la realidad es una co-construcción colectiva dinámica, está siendo ahora. Esta construcción supone pujas de poder, como le decía el sr. conejo a Alicia, las cosas quieren decir lo que aquel que tiene el poder dice que significan.... Esto también nos abre a pensar que allí donde creemos en algo, estamos implícitamente tambien creyendo en aquel que sanciona un sentido entre muchos para ese algo...
3) Idea 3: La conformación de redes comunicacionales mediadas por Tics podría estar sujeta a las leyes que rigen la conformación de una red. Estas estructuras estudiadas por Duncan Watts entre otros abocados a las Ciencias de las redes, responden a leyes novedosas: ya no se trata de pensar en determinismos históricos, o en atravesamientos políticos. Algo escapa al control, a las estructuras de poder conocidas....
Hasta aquí algunos fragmentos, desordenados, puntos de partida para futuras reflexiones.

No hay comentarios: